Tortilla de harina de maíz o harina de trigo
El taco es una trilogía compuesta de una base hecha de una tortilla de harina de maíz o harina de trigo, un relleno de varias carnes u otro relleno sustituto de carnes y acompañado de una salsa.
Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.
A los tacos les acompañan variaciones con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo y el gusto de la persona. Los ingredientes y acompañantes varían de región a región en México pero algunas preparaciones se mantienen fijas independientemente del lugar. En la actualidad los tacos están extendidos mundialmente como un tipo de comida rápida.
La gran mayoría de los antojitos mexicanos se comen con las manos: los sopes, las flautas, las quesadillas, las memelas, pero sobre todo, los tacos.
La tradición de comer con las manos viene de la época prehispánica. Los aztecas, evidentemente, no contaban con cubiertos aunque sí tenían artilugios hechos de barro, piedra o madera.
La verdadera cocina mexicana -la de la calle y hogares mexicanos- tiene que comerse con las manos, porque forma parte de la experiencia gastronómica.
En muchos lugares de México se dice que si no te manchas, no disfrutaste.
¿Cómo agarrar un taco?
Nº 1
Agarra el taco con 3 dedos (pulgar, índice y corazón)
Nº 2
Los dedos anular y meñique se quedarán arriba
Nº 3
El taco se inclina hacia el frente para que la salsa vaya hacia ti
Nº 4
La cabeza se inclina +/- 45 grados para morder el taco